Centros Referentes UNICEF

Origen

El reconocimiento como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global (Centros Referentes UNICEF) es una distinción que ofrece el Comité Español de UNICEF a centros educativos de todo el país, por lo que se trata de una red de centros nacional española a pesar de depender de una institución internacional como es UNICEF.

Funcionamiento

Objetivos. Este reconocimiento fue creado con el fin de reconocer a aquellos centros educativos que implementan los derechos humanos de la infancia de manera transversal en distintos ámbitos de su actividad.

Funcionamiento. UNICEF ofrece un reconocimiento bianual a los centros educativos basándose en la evaluación de cuatro ámbitos: el conocimiento de los derechos de la infancia y la ciudadanía global, la participación ciudadana de niños y adolescentes, el entorno protector, y el clima escolar. En base a esto se otorga al centro un reconocimiento del nivel inicial, avanzado o excelente.

Cómo se entra en la red. Para obtener la distinción el centro educativo deberá cumplimentar un formulario online en la web de UNICEF. Además, la dirección del centro deberá escribir una carta manifestando su deseo y el del claustro de formar parte de la red, junto con la aprobación para ello del consejo escolar. Posteriormente UNICEF comenzará el proceso de evaluación durante el cual el centro educativo contará con el apoyo de un técnico de educación de la organización.

Haz click aquí para consultar los centros miembros de la red.

Conexión con la ciudadanía global.

El reconocimiento pretende colocar los derechos de la infancia en un lugar central de la vida educativa, teniendo como principios primordiales la inclusión, equidad, solidaridad y calidad.

Compártelo
Updated on 18 May 2021

Was this article helpful?

Related Articles

Amplía esta información
¿Ves alguna incorrección o ausencia? Ayúdanos a mejorar
Escríbenos