1. Home
  2. FAQs Derechos Humanos
  3. El significado de los derechos humanos

El significado de los derechos humanos

Compártelo

Todos sabemos a qué estamos haciendo referencia cuando hablamos de derechos humanos. Sin embargo, no es fácil definirlos. Para algunos se trata de un conjunto de exigencias y pretensiones éticas que le corresponden a todos los seres humanos por el simple hecho de ser personas; para otros son un conjunto de exigencias y pretensiones éticas que favorecen y protegen la dignidad, la libertad y la igualdad de todos los seres humanos; para otros son instrumentos relacionados con la dignidad humana que se encuentran plasmados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

La cuestión de la definición de los derechos humanos se complica cuando aparecen otros términos como derechos fundamentales, constitucionales, libertades públicas, derechos morales…. O también cuando contemplamos como una misma actuación es rechazada por algunos y justificada por otros apelando siempre a los derechos humanos.

En la página web de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se afirma: “Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles”. Ciertamente, si hay algo que destaca este texto de Naciones Unidas, es la estrecha relación entre los derechos humanos y la no discriminación; relación que tiene su razón de ser en el sentido genérico que los derechos tienen y que se manifiesta en forma de lucha contra barreras y atención a quien se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Barreras y vulnerabilidad, son dos referentes irrenunciables de la idea de los derechos humanos.

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son herramientas que tienen como finalidad favorecer el desarrollo de una vida humana digna por parte de todas las personas. Por tanto, están estrechamente conectados con la libertad y con la igualdad, y no pueden entenderse si no se tiene en cuenta los contextos espacial y temporal en los que se encuentran las personas.

Los derechos se presentan como criterios éticos desde los que regular las sociedades contemporáneas; como criterios políticos cuya satisfacción limita y delimita la actuación de los poderes, legitimándolos al mismo tiempo; y como criterios jurídicos condicionantes de la validez de todas las normas y decisiones en los sistemas constitucionales.

De todo lo anterior se deduce que contestar a la pregunta sobre el significado de los derechos humanos exige tener en cuenta su dimensión histórica, ética, política y jurídica. Son las llamadas dimensiones básicas de los derechos fundamentales.

Dimensión histórica

Los derechos humanos surgen en la modernidad al hilo de tres grandes reflexiones que ejemplifican la lucha contra las barreras a la que antes me refería: la reflexión sobre la tolerancia, la reflexión sobre los límites al poder político y la reflexión sobre la necesidad de humanizar el Derecho penal y procesal. Estas tres grandes reflexiones pasarán a plasmarse en el Derecho y, a partir de ahí, los derechos humanos irán evolucionando a través de diferentes procesos, que continúan en la historia y que pueden ser reconducidos a cuatro: positivación, generalización, internacionalización y especificación. El proceso de positivación expresa la incorporación de los derechos humanos al Derecho; el de generalización, la extensión de su satisfacción a quienes no los tienen satisfechos; el de internacionalización, su reconocimiento en instrumentos supranacionales; y el de especificación, la atención a situaciones y condiciones particulares que justifican la atribución de derechos humanos.

Además, desde su aparición en la historia, el catálogo de derechos humanos ha ido aumentando y evolucionando adaptándose a la propia evolución de la humanidad. Así, la primera generación de derechos, la de los individuales y civiles, fue seguida de los derechos políticos y de los derechos económicos, sociales y culturales. Y posteriormente han aparecido nuevos derechos, algunos susceptibles de integrar en esas categorías y otros no.

Dimensión ética

Como herramientas éticas que son, los derechos humanos parten del hecho de la diversidad humana, expresan y se justifican desde la idea de libertad en sus diferentes manifestaciones, y su satisfacción se lleva a cabo bajo criterios de no discriminación (desde los que se justifica tanto el trato igual como el trato distinto).

Dimensión política

La dimensión política de los derechos humanos subraya su función como límites al Poder, lo que expresa su inseparable relación con el Estado de Derecho, y, al mismo tiempo, la demanda de una actuación delimitada del Poder, lo que expresa su inseparable relación con la Democracia y el Estado social.

Dimensión jurídica

Los derechos humanos en el ámbito jurídico se convierten en parámetros de validez de toda norma o decisión (nada puede ser jurídicamente válido si contradice los derechos humanos) y, al mismo tiempo, son la principal herramienta de protección y promoción de una vida humana digna. Por ello exigen un especial reconocimiento y protección por parte del Derecho.

Actualizado el 3 junio 2020

¿Te ha resultado útil?

Artículos relacionados

Amplía esta información
¿Ves alguna incorrección o ausencia? Ayúdanos a mejorar
Escríbenos