Escuelas Amigas de UNICEF

Origen

La Red de Escuelas Amigas es una red pública internacional vinculada a la ONU que nace en 2006 para fomentar la cooperación de centros educativos de todo el mundo con las actividades de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Funcionamiento

Objetivos. Con la Red de Escuelas Amigas UNICEF pretende crear una comunidad de centros con los que cooperar promoviendo un impacto social sostenible, transmitiendo valores de solidaridad y creando un sentimiento de unidad en la comunidad educativa.

Método de trabajo. En un convenio de colaboración, cada centro educativo estipula de mutuo acuerdo con la red UNICEF una serie de actividades de sensibilización y de captación de fondos a realizar a lo largo del curso escolar. Estas acciones podrán enmarcarse en la campaña escolar GOTAS UNICEF para el acceso al agua o en cualquier otra campaña de ayuda humanitaria de UNICEF.

Cómo se entra en la red. Las Escuelas Amigas suscriben un convenio de colaboración con UNICEF que dura un curso escolar y puede ser renovado. En la solicitud, el centro puede presentar una memoria de actividades relacionadas con UNICEF tales como la celebración del Día Universal de la Infancia o la incorporación al plan de estudios del centro de la promoción de los derechos de la infancia.

Click aquí para consultar los centros miembros de la red.

Conexión con la ciudadanía global.

Más allá de la ayuda urgente a emergencias humanitarias, la actividad de la red de UNICEF gira en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ya que trata de promover el acceso a un sistema de salud adecuado (ODS Nº3), a la educación (ODS Nº4), y a agua limpia y segura (ODS Nº6).

Compártelo
Updated on 18 May 2021

Was this article helpful?

Related Articles

Amplía esta información
¿Ves alguna incorrección o ausencia? Ayúdanos a mejorar
Escríbenos