eTwinning

Origen

eTwinning es una comunidad digital de centros europea que fomenta la cooperación educativa en el continente. Nació en 2005 como una iniciativa del programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea, y desde 2014 forma parte de Erasmus+. En la actualidad la red cuenta con más de 217.000 centros inscritos.

Funcionamiento

Objetivos. La plataforma eTwinning pretende conectar a los docentes y alumnos de toda Europa y fomentar la realización de proyectos conjuntos en distintas materias. Además de la cooperación, se trata de una herramienta para el desarrollo profesional de los profesores, que pueden formarse y acceder a materiales didácticos.

Método de trabajo. Los docentes tienen la posibilidad de inscribirse en la plataforma y acceder a todos los proyectos disponible, así como a seminarios y materiales. Cada profesor podrá completar su perfil con información, fotos, sus intereses y participar en foros o seguir a aquellas personas con intereses comunes. Desde aquí además pueden unirse a grupos temáticos para comunicarse con profesores de otros centros sobre materias determinadas. Una vez se contacta con otro u otros profesores, pueden idearse proyectos conjuntos y ponerse en marcha.

Cómo se entra en la red. Para unirse a la red los profesores deben completar la preinscripción rellenando un formulario con información sobre ellos y sobre su centro. Además existe la posibilidad de que los centros con profesores o equipos activos consigan el Sello eTwinning para reconocer su implicación y la incorporación de los valores eTwinning en sus prácticas.

Consulta los centros eTwinning de tu país: https://www.etwinning.net/es/pub/community/countries.cfm

Conexión con la ciudadanía global.

Más allá de que algunos proyectos en eTwinning toquen temáticas de derechos humanos o ciudadanía global, la propia idea de la cooperación y de la participación activa de los alumnos les hace sentirse parte de una comunidad e interesarse por su papel en ella. Además, el hecho de trabajar con centros de otros países permite entender los puntos de vista de otras culturas, y por lo tanto favorecerá la no discriminación entre ellas.

Compártelo
Updated on 21 June 2021

Was this article helpful?

Related Articles

Amplía esta información
¿Ves alguna incorrección o ausencia? Ayúdanos a mejorar
Escríbenos