La victimización infantil y sus tipos


La victimización o violencia infantil es un gran problema que, a día de hoy, no se ha conseguido solventar y sigue muy vigente. Un espacio en el que es común presenciar diferentes manifestaciones de la violencia infantil es en las escuelas o centros educativos. De este modo, las escuelas se convierten en lugares de vital importancia a la hora de detectar situaciones de violencia o victimización infantil, así como también a la hora de prevenir o llevar a cabo actuaciones que solucionen o intenten poner fin a este grave problema, asegurando la protección de la infancia y de sus derechos.

 Pero…a qué nos referimos al hablar de victimización o violencia infantil, ¿qué es la victimización o violencia infantil? ¿ Cuales son los tipos de violencia infantil?.

Aunque es difícil dar con una definición cerrada o universal de la violencia infantil, de la Convención de los Derechos de los Niños de 1989 y del Centro Internacional de la Infancia de París, se considera que la victimización o violencia infantil es cualquier acto por acción u omisión  o trato negligente, no accidental, llevados a cabo por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto, que prive a los niños y niñas de sus derechos y de su bienestar, así como que amenacen y/o interfieran en su ordenado desarrollo físico, psíquico y social.

Y si ahora nos preguntásemos ¿por qué existe o se produce la violencia infantil?, En este caso tampoco es posible dar una respuesta desde una única perspectiva. En este sentido, la violencia infantil aparece como resultado de la interacción entre muchos y distintos factores, procedentes de los diversos contextos en los que se desarrolla el niño o la niña. Estos factores pueden ser: las características de los padres, las características de los niños, las relaciones en la familia, los aspectos sociales y económicos y el contexto social y cultural de la familia.  Dicho esto, es importante señalar que a pesar de la existencia de estos factores, éstos  no implican que provoquen necesaria ni automáticamente la violencia infantil.

Se puede encontrar más información y mejor detallada sobre todo lo anterior en la “Guía para el profesorado de detección y prevención del maltrato infantil desde el centro educativo” en este link https://www.penalolen.cl/wp-content/uploads/2016/11/guia_protocolo_maltrato-para-profesores-España.pdf .

También podéis ampliar la información en el “Cuaderno de protección. Guías de educación en derechos y ciudadanía global de Unicef Comité Español” en este link https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/GUIAPROTECCION.pdf .

Además, en estos mismos informes aparecen los distintos tipos de victimización o violencia infantil que son:

Violencia física y abandono físico: Acción no accidental llevada a cabo por un adulto que cause un daño físico o enfermedad en el niño o niña o que tenga un elevado riesgo de sufrirlo.

Violencia psicológica: toda forma de insulto, burla, menosprecio, crítica o amenaza de abandono que vayan dirigidas hacia cualquier niño o niñas por parte de un adulto o de entre iguales.

Victimización sexual o abuso sexual: toda clase de contacto o interacción sexual donde la infancia se utiliza para la estimulación sexual del agresor o la gratificación del observador. El agresor emplea su situación de poder en que está para interactuar sexualmente con el menor.

-Victimización por pares (acoso escolar o “bullying” y ciberacoso o “ciberbullying”): el bullying un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y agresividad física de unos niños hacia otros que se convierten, de esta forma, en victimas de sus compañeros. El ciberacoso o ciberbullying supone acosar en el contexto digital. Para más información consúltese el siguiente link http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016359.pdf .

-Victimización o violencia por cuidadores: acciones todas las formas de violencia escritas antes pero que son llevadas a cabo por los padres y/o cuidadores de los menores. Una forma de violencia infantil es la explotación laboral de los menores. Para más información, consúltese el informe “Maltrato Infantil. Orientaciones para actuar desde la escuela” en el link  http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003091.pdf .

Compártelo
Updated on 14 May 2020

Was this article helpful?

Related Articles

Amplía esta información
¿Ves alguna incorrección o ausencia? Ayúdanos a mejorar
Escríbenos