UNESCO RedPEA

Origen

La Red de Escuelas Asociadas o RedPEA nace en 1953 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se trata de una red pública internacional dependiente de Naciones Unidas, compuesta actualmente de más de 11.500 centros de 182 países.

Funcionamiento.

Objetivos. La red nace con el objetivo de promover los valores de paz, cooperación, diálogo y desarrollo sostenible entre los jóvenes a través de la cooperación educativa.

Método de trabajo. Los centros miembros de la red participan de la misma a través de la puesta en marcha de proyectos multidisciplinares que promueven los valores de la institución. Con este fin, la red promueve prácticas educativas innovadoras y comparte materiales educativos para docentes. La membresía de la red no implica ninguna asignación económica a los centros.

Cómo se entra en la red. Para formar parte de la RedPEA, el centro educativo deberá en primer lugar informarse sobre la labor y los valores de la UNESCO y de la RedPEA, poniéndose en contacto con la representación nacional de la red o de la propia UNESCO en su país. Posteriormente el centro deberá pasar por una fase de preselección y un examen de admisión antes de ser acreditado oficialmente como miembro.

Click aquí para consultar los centros miembros de la red.

Conexión con la ciudadanía global.

La red identifica dos prioridades en su acción, que son la promoción de la educación sostenible recogida en el ODS Nº4 de la Agenda 2030, y de la educación para la ciudadanía global, también recogida en el ODS 4.7 de la Agenda 2030. Con estos objetivos se pretende acercar a los jóvenes valores y conocimientos con los que enfrentarse a los retos globales con un enfoque responsable y sostenible para impulsar sociedades más justas, seguras e inclusivas.

Compártelo
Updated on 7 May 2021

Was this article helpful?

Related Articles

Amplía esta información
¿Ves alguna incorrección o ausencia? Ayúdanos a mejorar
Escríbenos