Avances: julio 2020 (v.1.7)

Compártelo

Como ya sabéis, iniciamos el proyecto en enero de 2020, cuando presentamos oficialmente el Observatorio de Educación y Democracia en el CaixaForum de Madrid, coincidiendo con la VII jornada Gregorio Peces-Barba sobre Educación y Democracia.

Los avances desde entonces hasta hoy se han centrado en el diseño del Observatorio. Diseñar el aspecto, el qué y el cómo del Observatorio tiene un grado de complejidad alto, en tanto que partimos de cero con la única idea en mente de averiguar y mostrarle al público cómo se enseña y estudia (realmente) la Constitución y los Derechos Humanos en los centros educativos de España.

Para ello, contamos con el apoyo material del Instituto de derechos humanos “Bartolomé de las Casas”, que se ofreció a facilitar los recursos necesarios. De esta forma, se constituyó una clínica jurídica encargada de realizar la primera parte de la investigación, que dotó al Observatorio de una estructura flexible, dinámica y ambiciosa.

Estructura principal

A día de hoy, hay tres grandes apartados: búsqueda de recursos; análisis por Comunidades Autónomas; Preguntas frecuentes.

Apartado1: búsqueda de recursos

Para preparar el apartado de la búsqueda de recursos (para los centros educativos y para los profesores), hicimos un estudio sobre las páginas web ya existentes dedicadas a agrupar recursos educativos. En ellas, encontramos dos tendencias. La primera, estas páginas web normalmente agrupan y presentan algunos recursos, seleccionados sin un criterio aparente (salvo si es para presentar recursos propios). La segunda, muchos de los enlaces que presentan están caducados o desactualizados.

Por nuestra parte decidimos actuar en dos direcciones. Por un lado, buscando, filtrando y ordenando los recursos disponibles a través de google.com, creando una división temática de sus resultados (SERP). De esta forma mantenemos cierta neutralidad en la selección de recursos y, además, nos aseguramos de que los contenidos están actualizados. Por otro, realizando un análisis personalizado y suprevisado de los recursos disponibles.

La búsqueda se realiza en función de la temática. Siempre empleando las palabras clave que mejor puntuan en SEMRush y otros motores de búsqueda de palabras clave y que más optimizadas están materialmente. Cruzamos las palabras clave relativas la ciudadanía global (derechos humanos, igualdad de género, diversidad, educación para el desarrollo, cultura de paz…) con otras cómo actividades para el aula o vídeos o recursos educativos, etc…

El resultado es la gestión de más de 5.400 enlaces (100 por palabra clave) que revisamos, actualizamos y ordenamos mensualmente. Los presentamos en más de 50 tablas que permiten ordenar los resultados, buscar dentro de los propios resultados para mejorar el filtrado, descargar, compartir y manipular la tabla de resultados, y evidentemente, acceder a los contenidos. Pretendemos con ello poner un poco de orden entre el entramado de resultados, no siempre bien orientados que aparecen al escribir ciudadanía global + educación en google, por ejemplo.

Apartado 2: Análisis por Comunidades Autónomas

El segundo apartado realiza un análisis dirigido a la administración pública, concretamente centrado en las políticas y acciones educativas de cada Comunidad Autónoma.

Para ello, realizamos tres tipos de búsqueda.

Analizamos parte de las políticas educativas, normalmente buscando asignaturas o contenidos específicos dentro de las mismas que sean susceptibles de tratar las temáticas relacionadas con el estudio de la Constitución, de los Derechos Humanos, o de la Ciudadanía Global. Es posible buscar los contenidos genéricos y, si la hubiere, los contenidos de las asignaturas específicas de cada Comunidad Autónoma.

Analizamos también la acción de los gobiernos autonómicos en relación a la enseñanza de la ciudadanía global. Lo hacemos (re)buscando en sus distintas páginas web. Obtenemos estudios, informes, convocatorias de subvenciones, etc.

El análisis que creemos que resulta más importante pero que a la vez es el más complicado es la búsqueda de iniciativas e indicios de actividades en los centros educativos. Para ello, hemos creado un archivo segmentado con los centros educativos españoles en los que se imparte educación secundaria y bachillerato (alrededor de 8.000). Hemos captado en la mayoría de casos sus páginas web y realizado búsquedas (SERP) dentro de las mismas.

Las búsquedas se realizan en función de las siguientes palabras clave:

  • Programa educativo de centro
  • Memoria actividades 2018-2019 (la memoria del 2019-2020 hemos decidido evitarla por la incidencia del Estado de Alarma operativo en España desde el 14 de marzo)
  • Diseño propio
  • Constitución española
  • Derechos Humanos
  • Derechos del niño
  • Libertad, igualdad, solidaridad
  • Valores democráticos
  • Ciudadanía Global

Esperamos que este tipo de búsqueda pueda convertirse con algo de tiempo en indicadores que contribuyan a entender y medir qué funciones realiza el profesorado. Aunque estamos seguros de que una buena parte de la práctica educativa tiene el riesgo de quedar invisibilizada, queremos premiar a aquellos centros que reportan sus actividades al público.

A día de hoy, hemos completado el estudio de “Andalucía”. El resto de Comunidades Autónomas estén en nuestra lista “to do”. =)

Apartado 3: Preguntas Frecuentes

Dado que este Observatorio aspira a facilitar el estudio y enseñanza de los valores democráticos en los centros educativos, creemos poder contribuir de dos formas. La primera, de acuerdo con todo lo anterior, haciendole más accesible la localización de recursos a los profesores e interesados. La segunda, respondiendo a algunas preguntas que es necesario comprender antes de animarse a tratar determinados contenidos en la clase.

El apartado de Preguntas Frecuentes está dividido en cuatro subapartados: Derechos Humanos, Valores Democráticos, Constitución española de 1978, Ciudadanía Global. El Observatorio cuenta con mecanismos para recabar las opiniones y aportaciones de los usuarios de forma que contamos con hacer de esta sección una importante fuente de escucha de necesidades formativas.

Esta sección está abierta a colaboraciones y esperamos que con el tiempo se conviertan en pequeñas lecciones para impartir en clase.

Próximos pasos

En los próximos meses seguiremos:

  • Diseñando el modo de entender cómo medir y cuantificar el estado de la enseñanza de los valores democráticos en España.
  • Actualizando, filtrando y ordenando los recursos, mes a mes.
  • Realizando los estudios pertinentes en relación con el desarrollo de la Educación para la Ciudadanía Global en las Comunidades Autónomas (con un ojo puesto en el próximo desarrollo legislativo). También comenzaremos a presentar algunos resultados.
  • Difundiendo esta página entre los más de 25.000 centros educativos existentes en España y escuchando las necesidades de profesores y especialistas.
  • Buscando apoyos materiales y financieros para ayudarnos a sostener este proyecto hasta el año 2030.