Cómo buscar información (v. 1.7)

Compártelo

Este Observatorio de Educación y Democracia agrupa una buena de los recursos, materiales e información relacionada con la enseñanza de los valores democráticos, los derechos humanos y la ciudadanía global en España.

Está hecho para poder sortear el problema que resulta en la (sobre)abundancia de información mientras se respeta al máximo la neutralidad en la entrega de la información.

El algoritmo de búsqueda está en continua mejora. Rogamos que nos enviéis cualquier incidencia con la búsqueda de información. Muchas gracias.

Se puede buscar la información de dos formas básicas:

1. Navegar

Para navegar por la información del Observatorio simplemente hay que tener en cuenta que la información se divide en “categorías”, dentro de las categorías hay distintos “artículos” y dentro de cada artículo hay varias “tablas”.

Cada una de las tablas se compone de links encontrados a través de google.es.

En las tablas se puede buscar información por palabras clave dentro de la url, el título del enlace y la descripción del enlace. (Lamentablemente todavía no podemos buscar dentro de los contenidos del enlace).

Cada uno de los enlaces se abre en una ventana nueva.

2. Usar el buscador

La barra de búsqueda se encuentra disponible en la parte superior de la página de bienvenida y en el submenú que se abre al navegar.

Al introducir palabras clave, el buscador va sugiriendo resultados (que se pueden consultar seleccionándolos con el ratón). Al pulsar intro, nos lleva a una página con todos los resultados encontrados.

Es importante saber que si la búsqueda se refiere a algún link específico, el buscador nos llevará al artículo donde se encuentra ese link. Una vez en el artículo, se debe ejecutar la búsqueda en las distintas tablas con las mismas palabras clave.

La búsqueda se realiza emplenado palabras clave. Dichas palabras clave se buscan automáticamente entre: 1) los títulos de los artículos, 2) el contenido de los artículos, 3) el contenido de las tablas, incluyendo url, título y descripción del link.

Buscar contenidos por palabras clave

El buscador emplea palabras clave, no frases. (¡Lamentablemente aun no tenemos implentada IA en el sistema!).

Para buscar con varias palabras clave:

  • Se pueden usar símbolos (+ para incluir más palabras (sin espacio ej: alumnos +mundo) o – para excluirlas (sin espacio ej: consejo -europa).
  • Si se añaden entre comillas, buscará las palabras clave tal y como están escritas.

Buscar centros educativos

Para buscar centros educativos se puede realizar las consultas por:

  • Nombre del centro. En ese caso, aparecerá el nombre de la Comunidad Autónoma en la que está el centro.
  • Número de identificación oficial del centro. En este caso, sólo se puede buscar en cada tabla.

Buscar organizaciones

  • Puedes escribir directamente el nombre de la organización o del programa
  • También la url (por ejemplo coe.int)