Medición del ODS 4.7: la ciudadanía global

Compártelo

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Reunidos en una cumbre extraordinaria celebrada en septiembre de 2015 en las Naciones Unidas, los dirigentes mundiales adoptaron una ambiciosa agenda mundial: “transformar nuestro mundo mediante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, cuyo objetivo general consiste en erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible. La Agenda es un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la asociación. Todos los Estados e interesados reconocieron sus respectivas responsabilidades para la implementación de la Agenda. Los Gobiernos recalcaron que un marco de seguimiento y examen sólido, voluntario, eficaz, participativo, transparente e integrado contribuiría de manera vital a su implementación y que, promovería la rendición de cuentas a los ciudadanos, respaldaría una cooperación internacional efectiva en el cumplimiento de la Agenda y fomentaría el intercambio de mejores prácticas y el aprendizaje mutuo. Los nuevos objetivos de desarrollo sostenible 2015 de la Organización de Naciones Unidas se han creado con el objetivo de apoyar a las personas y al planeta hacia el desarrollo y la prosperidad sostenible en paz para todos.

Objetivo general de educación y meta particular 4.7.

Dentro de estas metas hay un objetivo amplio de la educación: garantizar una educación de calidad, equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Este objetivo contiene a su vez 10 metas específicas. Una de estas metas específicas es la 4.7 que busca que para el año 2030 se garantice que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras vías mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sustentables, los derechos humanos, la igualdad de  género,  la  promoción  de  una  cultura  de  paz  y  no  violencia,  la  ciudadanía  mundial,  la  valoración  de  la  diversidad  cultural  y  de  la  contribución  de  la  cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios. Es de capital  importancia  aumentar  los  esfuerzos  encaminados  a  reforzar  la  función  que  desempeña la educación en la plena realización de los derechos humanos, la paz, el ejercicio responsable de la ciudadanía local y mundial, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la salud. Los contenidos de dicha educación han de ser adecuados y contemplar aspectos tanto cognitivos como no cognitivos del aprendizaje. Los conocimientos, capacidades, valores y  actitudes  que  necesitan  los  ciudadanos  para  vivir  una  vida  fructífera,  adoptar  decisiones  fundamentadas y asumir un papel activo –tanto en el ámbito local como el mundial- a la hora de afrontar y resolver los problemas planetarios, pueden adquirirse mediante la educación para el desarrollo  sostenible   y  la  educación  para  la  ciudadanía  mundial  -que  a  su  vez  incluye  la  educación  para  la  paz  y  los  derechos  humanos-,  la  educación  intercultural  y  la  educación para la cooperación internacional. El objeto de la educación para el desarrollo sostenible para Naciones Unidas es empoderar a los estudiantes a tomar decisiones informadas y acciones responsables para la integridad del medio ambiente, la viabilidad económica y una sociedad justa, para las generaciones presentes y futuras, respetando la diversidad cultural. Se trata de una formación permanente, y es una parte integral de la educación de calidad. Por su parte, se considera que la educación para la ciudadanía global nutre el respeto de todos, la construcción de un sentido de pertenencia a una humanidad común y ayuda a los alumnos a convertirse en ciudadanos globales, responsables y activos. Su objetivo es brindar a los estudiantes el poder para asumir un papel activo para afrontar y resolver los problemas mundiales y para convertirse en contribuyentes proactivas para un mundo más pacífico, tolerante, inclusivo y seguro.

Mecanismo de medición del objetivo 4.7. Objeto y finalidad.

Para los efectos de verificar y cuantificar cualitativamente la implementación de parte de los países de este objetivo específico, Unesco ha elaborado unos indicadores para el examen de seguimiento de las metas. Estos indicadores pretenden medir el grado en que los países implementan la enseñanza de la ciudadanía global y la educación para el desarrollo sostenible, incluyendo la educación sobre el cambio climático, los derechos humanos y la igualdad de género en sus sistemas educativos, específicamente en las políticas, los planes de estudio, la formación del profesorado y la evaluación de los alumnos.

El indicador proporciona información importante sobre el nivel de compromiso nacional hacia la consecución de este objetivo (por ejemplo, si voluntad política, las decisiones y los recursos disponibles se han traducido en políticas concretas, programas de estudio, evaluación), así como la calidad de los programas previstos, con el objeto de poder predecir la probabilidad de que se logren resultados en los estudiantes.

Este indicador se basa en una evaluación de los informes presentados por los países para con la UNESCO como parte del proceso de monitoreo de la Recomendación de 1974 sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y Educación para la Paz relativa a los derechos humanos y libertades fundamentales que tiene lugar cada cuatro años. Estos informes describen cómo los países están incorporando la educación para la ciudadanía global y educación para el desarrollo sostenible en sus políticas y sistemas educativos.

Explicación descriptiva del cuestionario de medición.

Concretamente, la medición elaborada por Unesco está constituida por un cuestionario estandarizado, idéntico para todos los países. Respecto del objetivo específico que nos convoca, el cuestionario puede ser desglosado de la siguiente manera:

Indicadores

Indicadores englobados bajo el concepto de “provisión” de parte de los Estados del contenido del objetivo:

  • Grado en que la educación para la ciudadanía global se incorpora en las políticas nacionales de educación.
  • Grado en que la educación para la ciudadanía global se incorpora en los programas de estudios.
  • Grado en que la educación para la ciudadanía global se incorpora en la formación docente.
  • Grado en que la educación para la ciudadana global se incorpora en la evaluación de los alumnos.
  • En qué medida la educación para el desarrollo sostenible se integra en las políticas nacionales de educación.
  • En qué medida la educación para el desarrollo sostenible se integra en los programas.
  • En qué medida la educación para el desarrollo sostenible se integra en la formación docente.      
  • En qué medida la educación para el desarrollo sostenible se integra en la evaluación de los alumnos.
  • Porcentaje de escuelas que proporcionan habilidades para la vida basada en el VIH y la educación sexual.
  • Medida en que el marco sobre el Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos se implementa a nivel nacional (según la resolución de la AGNU 59/113).

Indicadores englobados bajo el concepto de “conocimientos adquiridos”:

  • Porcentaje de estudiantes por grupo de edad (o nivel de educación) que muestran una comprensión adecuada de las cuestiones relacionadas con la ciudadanía global y la sostenibilidad.
  • Porcentaje de estudiantes de 15 años de edad mostrando competencia en el conocimiento de las ciencias ambientales y ciencias de la tierra.

Preguntas

El cuestionario, luego de presentar los indicadores recién enumerados, alista una serie de preguntas respecto de cada uno de los ítems, que se indican a continuación:

¿Tiene su país recopilados datos o información necesaria para producir este indicador?

            Frente a esta pregunta, naturalmente, existen varias respuestas, las que el cuestionario reconduce a tres:

  1. No
  2. No sabe
  1. Si el encuestado responde positiva o afirmativamente a la primera pregunta, el cuestionario abre un abanico de nuevas interrogantes cuya respuesta debe ser suministrada:
  2. ¿Cuál es la fecha de la última información disponible?
  3. ¿Cuál es la frecuencia de la recopilación de los datos?
  4. ¿Los datos desglosados se efectúan de acuerdo a los siguientes criterios o dimensiones?:
  5. Edad.
  6. Sexo.
  7. Lugar ( urbano o rural)
  8. Riqueza.
  9. Discapacidad.
  • ¿Cuál es la fuente de los datos aportados? Esta pregunta se compone a su vez en 3 cuestiones:
  • Proporcionar la principal fuente de los datos obtenidos, señalando el nombre de la encuesta o el registro de datos respectivo.
  • Si el indicador particular posee más de una fuente de datos, señalar esta segunda fuente.
  • Indicar una fuente alternativa, si existiese, que pudiera utilizarse para calcular el indicador.
  • ¿Se ha publicado oficialmente este indicador (o datos relacionados)? Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, el cuestionario nos pide que señalemos el nombre de la publicación o la dirección URL donde esté disponible.
  • Si el encuestado responde negativamente a la pregunta número 1 del cuestionario, se solicita responder a la siguiente cuestión:

                 ¿Tiene su país intención de recopilar estos datos en un futuro próximo?

           Si la respuesta es afirmativa, el cuestionario nos solicita que suministremos   información tal como la fecha estimada para ello y la autoridad encargada de esta recopilación.

  • En caso de que el encuestado responda no saber la respuesta a la pregunta número 1, el cuestionario solicita proporcionar información en el sentido de señalar el nombre y la dirección de la autoridad que podría ser capaz de suministrar los datos requeridos en los indicadores o información relacionada.
  • Por último, el cuestionario otorga un espacio para con cada indicador para comentarios que puedan resultar interesantes o útiles a criterio del Estado encuestado.

Anexo A.

El objetivo del anexo A es recoger información básica sobre las encuestas estadísticas para ser utilizados como fuentes de datos para el cálculo de los indicadores globales y temáticos. Hay dos tablas en la hoja de trabajo del Anexo A:

  1. Tabla 1: Solicita información básica sobre las encuestas estadísticas nacionales identificadas como posibles fuentes de datos para la medición de los indicadores.
  2. Tabla 2: Solicita información sobre la participación del Estado en encuestas regionales e internacionales identificadas como posibles fuentes de datos para la medición de los indicadores.

Anexo B.

El objetivo del Anexo B es recopilar información acerca de ciertas especificaciones requeridas para el cálculo de algunos indicadores globales y temáticos. En lo que dice relación con el objetivo 4.7, se deben hacer las siguientes distinciones de acuerdo a determinados indicadores:

  1. Indicador 1: Grado en que la educación ciudadana mundial se incorpora en las políticas nacionales de educación. En relación con este indicador, el anexo que abordamos solicita que se indique si los siguientes principios y los temas han sido incluidos en la definición nacional de Educación para la Ciudadanía Global:
  1. La paz y la no violencia. Este ítem, a su vez, se subdivide en los siguientes temas:
    1. Unidad nacional y ciudadanía.
    1. Relaciones armoniosas entre las naciones.
    1. La prevención de la violencia extremista.
    1. La prevención de otras formas de violencia, incluyendo la intimidación, la violencia basada en el género, la violencia de género relacionada con la escuela, entre otros).
  • Los derechos humanos y las libertades fundamentales. Este acápite, también se subdivide en varias temáticas:
  • Igualdad, inclusión y no discriminación.
  • Justicia y equidad.
  • Valores morales y ética.
  • Los derechos de las personas con discapacidad.
  • Los derechos de orientación sexual.
  • Educación cívica y responsabilidad.
  • La diversidad cultural y la tolerancia. Este apartado, se desglosa en  subtemas, cuales son:
  • Solidaridad, cooperación y comprensión internacional.
  • Diálogo intercultural e interreligioso.
  • Ciudadanía global o educación global.
  • ¿Su país incluye otros principios y temas en la definición nacional de Educación Ciudadanía Global?
  • Indicador 5. Medida en que la educación para el desarrollo sostenible se integra en las políticas nacionales de educación. En relación con este indicador, el anexo que abordamos solicita que se indique si los siguientes principios y temas han sido incluidos en la definición nacional de educación para el desarrollo sostenible:
  1. La supervivencia y el bienestar humano. Este capítulo se divide en los siguientes temas:
  2. El cambio climático.
  3. La sostenibilidad del medio ambiente y el cuidado del planeta.
  4. El desarrollo sostenible, el consumo y los medios de subsistencia.
  5. ¿Su país incluye otros principios y temas en la definición nacional de educación para el desarrollo sostenible?
  • Indicador 11. Porcentaje de estudiantes por grupo de edad (o nivel de educación) que muestran una comprensión adecuada de las cuestiones relacionadas con la ciudadanía global y la sostenibilidad.
  • ¿El Estado hace evaluaciones nacionales de aprendizaje que incluyan temas relacionados con la ciudadanía y/o sostenibilidad global?
  • ¿El Estado hace evaluaciones nacionales de aprendizaje que incluyan temas relacionados con el conocimiento de ciencias ambientales y ciencias de la tierra?
  • ¿Las evaluaciones informan de los resultados basados ​​en los niveles de rendimiento para el grado  o edad de la población evaluada?

Para estas preguntas el acápite solicita se suministre información referida a:

  1. Nombre de la evaluación.
  2. Nivel.
  3. Grado.
  4. Número de años.
  5. Primer año de ejecución de la evaluación.
  6. Último año de ejecución de la evaluación.
  7. Frecuencia de recogida de estos datos.
  • Conclusiones
  1. Los indicadores de seguimiento en el cumplimiento del objetivo refleja el hecho de que la comunidad internacional ha reconocido la importancia del seguimiento del contenido de esta educación.
  2. Con todo, en el primer informe de evaluación sobre el avance de los ODS realizado por SSDN (Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible), creada por las Naciones Unidas para avanzar en la medición técnica de los ODS en todos los países del mundo, se admite un serio problema de falta de disponibilidad de datos para un buen número de naciones, junto con una manifiesta ambigüedad y vaguedad en los términos utilizados por el cuestionario.
  3. Por otro lado, no hay claridad conceptual, ni informes separados sobre los diferentes aspectos del objetivo 4.7 –desarrollo sostenible, derechos humanos, igualdad de género, paz y no violencia, ciudadanía global— lo que significa que resulta difícil identificar en qué áreas se ha progresado y cuáles requieren más atención. Esto limita la utilidad del indicador para el seguimiento y la elaboración de políticas públicas.
  4. Se utiliza una escala de medición relativa en la presentación de informes, y los países se clasifican en tres grupos: grandes progresos, progresos en curso y más margen para el progreso, pero su puntuación puede depender más de los demás países participantes que de las medidas políticas adoptadas. Los informes relativos también dificultan la evaluación del progreso a lo largo del tiempo.
  5. La  autoevaluación es engañosa, sobre todo cuando se refiere a los valores. Se podría decir que esta forma de presentación de informes anima a los países a presentar una imagen más halagadora de sus sistemas. Por lo tanto, sería importante pedir a los países que presenten documentación que apoye sus afirmaciones.
  6. Muchos países quieren evitar cualquier meta internacional o que se supervise el contenido de sus planes de estudio, mientras que otros quieren evitar cualquier cosa relacionada con la igualdad de género o los derechos humanos. Algunos países han cuestionado si debería reconsiderarse el indicador en su conjunto.  Es necesario llevar a cabo una revisión de los indicadores incompletos, vagos o ambiguos, por cuanto estos no pretenden solo exigir a los gobiernos que rindan cuentas de su compromiso con los ODS,  sino que también aspiran a orientar las políticas y a fortalecer los sistemas educativos. En este sentido, la meta 4.7 está tratando de resolver una de las grandes piezas que faltan en la educación hoy en día.