1. Home
  2. Quienes somos

Quienes somos

Compártelo

El proyecto de Observatorio de Educación y Democracia ha sido diseñado y está dirigido por la Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos. Somos una fundación no lucrativa de carácter privado y acogida a la ley 40/2002. No recibimos fondos ni subvenciones públicas.

Con este proyecto queremos centralizar, de forma independiente y neutral, la información existente en materia de Educación y Democracia. Por tal, nos referimos a la enseñanza de la democracia y sus valores en los centros educativos. En su última acuñación internacional, bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hablamos de: la ciudadanía global.

Iniciamos, pues, este proyecto para el periodo 2020-2030 con el objetivo de medir el alcance y desarrollo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.7  “de educación para la ciudadanía global”. A través de este Portal ofrecemos los datos y la actualidad sobre el desarrollo de la educación para la ciudadanía global en España y las comunidades autónomas.

El Observatorio está abierto a toda la sociedad. Pensamos que la educación, el edificar a los jóvenes respeco del mundo que les rodea con sus problemas y con sus bellezas, es una responsabilidad que compartimos todos. Queremos recibir las colaboraciones de todas las personas interesadas en mejorar los estudios sobre la educación para la ciudadanía global en España, profesores, alumnos, madres y padres, miembros de la comunidad educativa en general, personal de las administraciones públicas y gobierno, personal de organizaciones sin ánimo de lucro, investigadores y académicos y, cómo no, público en general: el principal beneficiario de una fuerte implantación de los contenidos de la educación para la ciudadanía.

Participantes

  • Esta primera fase del proyecto, de enero a junio de 2020 hemos encontrado un contratiempo que nos ha mantenido alejados de las escuelas. Sin embargo, hemos podido desarrollar parte de la investigación de la mano de los alumnos del Máster de Derechos Fundamentales del Instituto “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Muchas gracias a: Camila Caneo, Andrés Squella, Cristina Isacura, Fernanda Valencia, Soledad Álvarez, Consuelo Martín, Mariana Sánchez, Macarena Cano, Andrei García y María Belén Sicilia, Carlos Alberto Aceves y Andrea Aceves.

Patrocinadores

Dado que la educación en España carece del tirón que debiera y que los apoyos a este tipo de proyectos se cuentan con los dedos de la mano, nos gustaría agradecer públicamente a nuestros socios por sus contribuciones, que posibilitan este y otros proyectos.

Contamos con el apoyo de algunas entidades a las que queremos agradecer su confianza en nuestro buen hacer. Pero sobre todo, el valorar a la educación y alfabetización jurídica como una pieza esencial de las democracias abiertas.